+34 952 565 786

Reserva tu mesa

Lun - Dom: 13h a 23h

Horario de apertura

Benalmádena Pueblo

C.C. Altos del Higuerón

La Befana, una tradición italiana en la Epifanía

La Befana

La Befana es una figura popular en la tradición italiana, especialmente asociada con la celebración de la Epifanía, que tiene lugar el 6 de enero. Si bien, en España celebramos los Reyes Magos que traen regalos a los más pequeños, en Italia la protagonista es una bruja buena que va de casa en casa.

La Befana se suele representar como una anciana que surca los cielos en una escoba. Su aspecto se asemeja a una bruja clásica con su característico gorro cónico, escoba y verrugas en la nariz. A diferencia de la imagen tradicional de una bruja, suele mostrar una expresión sonriente y carga consigo una bolsa o saco repleto de dulces y regalos, así como de carbón.

Esta especie de bruja buena y viejecita vuela en una escoba por la noche, llenando los calcetines de los niños con dulces y regalos, de manera similar a Santa Claus o el Olentzero en otras culturas.

Su relación con los Reyes Magos y la Epifanía

La leyenda de La Befana se basa en una historia que combina elementos religiosos y folklóricos. Según la leyenda, los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) estaban en camino hacia Belén para visitar al Niño Jesús. En su viaje, se detuvieron en casa de La Befana y le pidieron indicaciones.

En un principio, aunque ella conocía el camino, decidió no acompañarlos en su viaje. Sin embargo, luego se arrepintió y decidió perseguir a los Reyes Magos con un saco lleno de regalos para el Niño Jesús.

El problema es que no pudo encontrarlos, se ve que no se enteró que seguían una estrella. El caso es que desde entonces, se dice que La Befana vuela de casa en casa en la noche del 5 al 6 de enero, dejando regalos en los calcetines de los niños y carboncillos de azúcar (simbolizando el carbón) a aquellos que han sido traviesos.

La celebración de La Befana es una tradición arraigada en toda Italia y es especialmente apreciada por los niños. A principios de Enero las calles se llenan de festivales y desfiles, y las tiendas ofrecen dulces y juguetes temáticos. Muchas familias también realizan celebraciones en sus hogares, con comidas especiales y la colocación de calcetines para recibir los regalos de la brujita.

Si quieres disfrutar de la gastronomía Italiana, ven a nuestro restaurante en Benalmádena Pueblo. Podrás deleitar tu paladar con deliciosos platos de pasta, pizza o risotto.

Compartir:

Más publicaciones

Risotto en Benalmádena

Risotto en Benalmádena

En España nos encanta comer arroz, tradicionalmente lo hemos consumido en arroces caldosos, melosos, paellas o incluso como postre. Estas últimas décadas lo hemos ido

restaurante italiano

Restaurante italiano cerca de Fuengirola

La Bella Sophia, restaurante italiano cerca de Fuengirola donde la tradición italiana encuentra su hogar. Te invitamos a disfrutar de una fabulosa experiencia gastronómica.